El objetivo del proyecto de Reestructuración de querer obtener reconocimientos para la Escuela de Antropología parece indicado, pero no debe olvidarse que ya existen, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Recuérdese la última evaluación sobre las profesiones y las diversas licenciaturas que hizo el periódico El Universal el pasado mes de abril del 2007.[1]
En éste se evaluó a las licenciaturas en Historia según su guía de programas, a sus profesores y al porcentaje de admisión. La Licenciatura en Historia de la ENAH obtuvo una calificación de 8.54 (esto es, el sexto lugar) en su guía de programas y la calificación de 8.57 (el cuarto lugar) en la evaluación de profesores.
Definitivamente, estos resultados empujan a la Escuela a tomar decisiones para mejorar estos índices. Pero no por eso debe forzarse a la comunidad con trabajos que no contribuyan en su beneficio. Hasta ahora, sólo ha habido una imposición de ritmos externos y poca participación.
Desde el proyecto del Plan de Estudios de 1991 se indicaba que esa reestructuración como cualquier otra “debe seguir los ritmos de tiempos que establezca la propia especialidad”[2] y de esta manera posibilitar una exitosa reestructuración. Este documento es un llamado a reflexionar sobre nuestros propios ritmos y ser críticos ante los tiempos expuestos por las dinámicas de la SEP y del sistema educativo nacional.
También en 1991 se indicaba que “La transformación de la estructura académica pasa necesariamente por una amplia dinámica de discusión que involucre a la especialidad en su conjunto”. De esta forma, debe replantearse la inclusión de toda la comunidad de la ENAH, y en el caso que nos ocupa, de Historia.
Creemos que por el momento no podemos llegar a los objetivos planteados por el Proyecto de Reestructuración ni a un consenso al interior si no se realiza primero un diagnóstico completo de las condiciones académicas de la ENAH, y de esta manera, seguir con el proceso de reestructuración más pertinente y acorde no sólo con las espiraciones de docentes y aspirantes sino con la realidad misma que vivimos dentro de la Escuela y el desarrollo de la ciencia histórica.
La dinámica y las etapas señaladas en que realizamos los trabajos de reestructuración permitieron desde nuestro punto de vista hacer un breve diagnóstico de la Licenciatura, lo cual nos llevan a plantear lo siguiente:
a) Encuestas a profesores HSM y TC
El primer paso para conocer en su totalidad las curriculas de la licenciatura en Historia nos llevan a la necesidad de hacer una encuesta o entrevista a todos los profesores de tiempo completo de la licenciatura y a la mayor parte de los profesores hora semana mes. Sería pertinente incluir a los profesores de Historia que participaron en la creación del Plan de Estudios 1980 y 1991, los cuales todavía están en el ámbito académico, tales como los doctores Guy Rozat, Hilda Iparraguirre y Pablo Montero.
En ese sentido, no sólo preguntar por la percepción que tienen de los estudiantes o de sus materias sino sobre todo la pertinencia del plan de estudios. Las opiniones, las aportaciones, las críticas que desde el pizarrón se pueden hacer al Plan de estudios.
Sólo pudimos hacer una entrevista al profesor de tiempo completo Alfonso Mendiola. Nos señaló que el plan le parecía muy adecuado para las condiciones de trabajo actuales para los historiadores, y que consideraba que el plan era puntero en comparación con muchos otros.
b) Consideraciones al Perfil de ingreso
Al buscar fortalecer al Plan de Estudios de 1991 se propone un Perfil de Ingreso más acorde con la realidad de los estudiantes. Por eso, se considera como punto de partida la encuesta realizada en 2007 y de dónde se indicaron las instituciones educativas de nivel medio superior de donde egresan los estudiantes que actualmente conforman a la Licenciatura.
La encuesta señala que los estudiantes provienen de:
Tipo de institución donde se cursó el Bachillerato Porcentaje
Particular incorporada a la UNAM 19
Colegio de Bachilleres 17
Preparatoria Abierta 12
Preparatoria UNAM 9
Particular incorporada a la SEP 8
Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM 7
Bachillerato CENEVAL 5
CECYT IPN Vocacional 5
BCETIS; CETIS, CBETA 4
Preparatoria popular 3
Preparatoria estatal 3
Bachillerato INBA 2
Normal o Nacional de Maestros 2
DGETI 1
CONALEP 1
Bachillerato SEP 1
CECYTEM 1
Tabla 10. Instituciones de educación media superior de donde provienen estudiantes de la Licenciatura en Historia, Encuesta 2007.
Esto nos llevó a investigar sobre los perfiles de egreso de estas instituciones, por lo que se obtuvieron las siguientes habilidades y capacidades:
Facilidad de expresión oral y escrita, así como de lectura.
Manejo de información bibliográfica así como conocimientos, lenguajes, métodos y técnicas básicas de investigación.
Conocimientos de Historia, Geografía, Sociología y Antropología.
[1] El Universal, sección Especiales, Historia, en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/418776.html
[2] “Documento de discusión que presenta la Comisión del Proyecto de Reestructuración Académica de la Licenciatura en Historia para el Foro de la Especialidad”, p. 8.
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