23 septiembre 2008

Propuesta de Plan de estudios y Mapa curricular

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia 2008
El mapa curricular que se propuso, y que ha sido avalado por los profesores de la Academia de Historia, es un fortalecimiento del Plan de Estudios 1991/2002. A partir del diagnostico llegamos a la conclusión de que aunque hay puntos débiles hay una estructura muy completa. Los mayores problemas están en las optativas –sobre todo en su materialización cada semestre—y en algunas ubicaciones. Por eso, hacemos la siguiente descripción del Plan de Estudios 2008:
Áreas
Continuarán existiendo cuatro áreas: Teórica, Informativa, Investigación e Interdisciplinaria y de Especialización.
Área teórica. Formada por dos subáreas: Teorías de la Historia e Historiografía.
Teorías de la Historia. Formada por siete materias teóricas, brindará el panorama básico de las corrientes teóricas parte agua para la historia. Las materias son: “Introducción a la Historia” 8 créditos/4 horas (primer semestre); “Materialismo histórico e Historia Social Inglesa” 8 créditos/4 horas (segundo semestre); “Del Positivismo a la Escuela de los Annales” 8 créditos/4 horas (tercer semestre); “Historicismo, Hermenéutica y Escuela de Frankfurt” 8 créditos/4 horas (cuarto semestre); “Teoría antropológica” 8 créditos/4 horas (quinto semestre); “Optativa teórica I” 4 créditos/2 horas (quinto semestre); “Optativa teórica II” 4 créditos/2 horas (séptimo semestre). Las optativas teóricas servirán para profundizar en temas teóricos. En esta subárea se aumentó una materia optativa y se eliminaron las materias de Estudios de Asia y África y de América Latina. El total de créditos es de 48.
Historiografía. Formada por siete materias, permitirá un análisis de la producción historiográfica a lo largo de la historia. Las materias son: “Historiografía grecolatina” 4 créditos/2 horas (primer semestre); “Historiografía medieval” 4 créditos/2 horas (segundo semestre); “Historiografía de la Conquista. La crónica” 4 créditos/2 horas (tercer semestre); “Historiografía del siglo XVIII. El nacimiento de la historiografía en México” 4 créditos/2 horas (cuarto semestre); “Historiografía liberal-conservadora, siglo XIX” 4 créditos/2 horas (quinto semestre); “Historiografía Contemporánea I: La Revolución” 4 créditos/2 horas (séptimo semestre); “Historiografía Contemporánea II: Corrientes y perspectivas” 4 créditos/2 horas (octavo semestre). La subárea tiene como única modificación el reacomodo de las últimas dos materias, atrasándose por un semestre para que se emparejen los periodos abordados en un mismo semestre. El total de créditos es de 28.
Área informativa. Formada por tres subáreas: Historia de México, Historia de Europa e Historia del Mundo.
Historia de México. Formada por ocho materias, permitirá un conocimiento más profundo del proceso histórico de México y los mexicanos. Las materias son: “Formación de las sociedades mesoamericanas” 8 créditos/4 horas (primer semestre); “Sociedades mesoamericanas del posclásico” 8 créditos/4 horas (segundo semestre); “La conquista y la expansión colonial, siglos XVI-XVII” 8 créditos/4 horas (tercer semestre); “Sociedad colonial: siglos XVII-XVIII” 8 créditos/4 horas (cuarto semestre); “De las Reformas borbónicas a las Reformas liberales” 8 créditos/4 horas (quinto semestre); “Reforma y porfiriato” 8 créditos/4 horas (sexto semestre); “Revolución Mexicana y consolidación del Estado Nacional” 8 créditos/4 horas (séptimo semestre); “México: capitalismo contemporáneo” 8 créditos/4 horas (octavo semestre). No hay ningún cambio, sólo aumento de créditos. El total de créditos es de 64.
Historia de Europa. Formada por ocho materias, permitirá el conocimiento del proceso histórico mundial para poder contextualizar de forma pertinente lo sucedido en México. Las materias son: “Grecia y Roma en el Mediterráneo antiguo” 8 créditos/4 horas (primer semestre); “Europa medieval siglos V-XV” 8 créditos/4 horas (segundo semestre); “La sociedad feudal en España y el Imperio” 8 créditos/4 horas (tercer semestre); “Expansión europea, siglos XVI-XVIII” 8 créditos/4 horas (cuarto semestre); “Revolución industrial y colonialismo europeo” 8 créditos/4 horas (quinto semestre); “Imperialismo, crisis y guerras mundiales” 8 créditos/4 horas (sexto semestre); “El nuevo orden mundial de la posguerra” 8 créditos/4 horas (séptimo semestre); “Coyuntura mundial” 4 créditos/ 2 horas (octavo semestre). El total de créditos es de 60.
Historia del Mundo. Formada por tres materias, las cuales permitirán el conocimiento de procesos históricos y antropológicos de otras regiones, como Asia, África y América Latina. Las materias son: “Estudios de Asia y África” 4 créditos/2 horas (segundo semestre); “América Latina I, siglo XIX” 4 créditos/2 horas (sexto semestre); “América Latina II, siglo XX” 4 créditos/2 horas (séptimo semestre). Aunque de nueva creación, las materias son reubicadas de otras subáreas, y caso especial el de América Latina que se divide en dos materias para poder profundizar en la información de esta parte del mundo. Respecto a “Estudios de Asia y África” se traslada del octavo semestre al segundo con la finalidad de reducir los temas por abordar. El total de créditos es de 12.
Área de Investigación. Formada por las subáreas: Investigación y metodología y Ciencias auxiliares.
Investigación y metodología. Formada por seis materias, dotará de herramientas metodológicas y permitirá espacios para la investigación histórica. Las materias son: “Introducción a la Investigación histórica” 4 créditos/2 horas (primer semestre); “Diseño de investigación” 4 créditos/2 horas (tercer semestre); “Proyecto de Investigación Formativa I” 8 créditos/4 horas (quinto semestre); “Proyecto de Investigación Formativa II” 8 créditos/4 horas (sexto semestre); “Proyecto de Investigación Formativa III” 8 créditos/4 horas (séptimo semestre); “Proyecto de Investigación Formativa IV” 8 créditos/4 horas (octavo semestre). Se juntaron las subáreas de Investigación y Metodología, por lo que “introducción...” y “Diseño...” cambiaron de ubicación, disminuyeron sus objetivos y se acortaron en créditos. El total de créditos es de 40.
Ciencias Auxiliares. Formada por cuatro materias, contribuirá al desarrollo de habilidades básicas para los historiadores. Las materias son: “Ciencias Auxiliares I: Diplomática de códices” 4 créditos/2 horas (segundo semestre); “Ciencias Auxiliares II: Diplomática novohispana y paleografía” 4 créditos/2 horas (tercer semestre); “Ciencias Auxiliares III (optativa)” 4 créditos/2 horas (cuarto semestre); “Ciencias Auxiliares IV (optativa)” 4 créditos/2 horas (quinto semestre). Esta subárea es renombrada como Ciencia auxiliar por la función que deberá tener –y que en parte ya estaba expresada en el Plan de Estudios 2002— siguiendo sus mismas propuestas: dos obligatorias y dos optativas. El total de créditos es de 16.
Área Interdisciplinaria y de Especialización. Formada por la subárea: Interdisciplinaria y de Especialización.
Interdisciplinaria y de Especialización. Formada por siete materias, contribuirá a mejorar el desempeño, permitirá nuevas discusiones y especializará –de acuerdo con lo propuesto por el INAH y la ENAH--a los estudiantes. Las materias son: “Lectura y redacción” 8 créditos/4 horas (primer semestre); “Análisis literario” 4 créditos/2 horas (segundo semestre); “Optativa I” 4 créditos/2 horas (tercer semestre); “Optativa II” 4 créditos/2 horas (Cuarto semestre); “Especialización I. Patrimonio Cultural” 4 créditos/2 horas (sexto semestre); “Especialización II: Difusión de la Historia” 4 créditos/2 horas (séptimo semestre); “Especialización III: Didáctica de la Historia” 8 créditos/4 horas (octavo semestre). Las materias de “Lectura...” así como “Análisis...” se mantienen como obligatorias y reducen sus créditos; las materias optativas podrán ampliar conocimientos históricos que serán delimitados por temáticas o podrá abrirse a cursar materias de las otras seis licenciaturas; las materias de especialización buscan cubrir los objetivos de la ENAH al formar difusores, conservadores (del patrimonio cultural) y docente. La docencia será la culminación (con 8 créditos) de este Plan de Estudios.

Por tanto, quedará de la siguiente manera:
Plan de Estudios 2008
Área Teórica
Subárea Teorías de la Historia
24 hrs./48 créditos
7 materias
Subárea Historiografía
14 hrs./28 créditos
7 materias
Área Informativa
Subárea de Historia de México
32 hrs./64 créditos
8 materias
Subárea Historia de Europa
30 hrs./60 créditos
8 materias
Subárea Historia del Mundo
6 hrs./12 créditos
3 materias
Área de Investigación
Subárea Investigación y Metodología
20 hrs./40 créditos
6 materias
Subárea Ciencias Auxiliares
8 hrs./16 créditos
4 materias
Área de Interdisciplinaria y de Especialización
Área de Interdisciplinaria y de Especialización
18 hrs./36 créditos
7 materias
TOTAL
152 hrs./ 304 créditos
50 materias
Tabla 11. Propuesta de Plan de Estudios 2007, créditos/horas/materias por Área.

Total: 50 materias, 304 créditos.

De 4 créditos/ 2 horas: 24 materias (Total: 96 créditos)

De 8 créditos/ 4 horas: 26 materias (Total: 208 créditos)


OPTATIVA TEÓRICA I y II
· Mentalidades y vida cotidiana
· Historia cultural
· Microhistoria
· Vanguardias y posmodernismo
· Corrientes marxistas

CIENCIAS AUXILIARES I: Diplomática de Códices
CIENCIAS AUXILIARES II: Diplomática novohispana y paleografía
CIENCIAS AUXILIARES III y IV: Optativa
· Historia oral
· Iconografía
· Etnografía
· Geografía
· Demografía
· Estadística
· Archivonomía y Biblioteconomía
· Psicología social
· Semiótica
· Computación
· Hemerografía
· Análisis del discurso

OPTATIVAS I y II
· Legislación
· Historia de la sexualidad y el cuerpo
· Historia del arte, cine, literatura, espectáculos, moda, diversiones, etcétera
· Historia de las religiones
· Cualquier otra de las seis licenciaturas de la ENAH que cubra cuatro créditos por semestre
· Cualquier otra de alguna institución de Educación superior que cubra cuatro créditos por semestre

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